"What's Next in Space Exploration"

martes, 15 de marzo de 2011

Que es la Agencia Espacial Mexicana


La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo público descentralizado del Gobierno Mexicano, encargado de coordinar la Política Espacial de México a fin desarrollar los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país.

El organismo fue creado por medio de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana que fue aprobada finalmente por el Congreso de la Unión el 20 de abril de 2010; promulgada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de julio de 2010; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio; y en vigor a partir del 31 de julio, fecha que se puede considerar como la de su fundación.

La Junta de Gobierno de la AEM se instaló el 7 de septiembre de 2010, la cual es encabezada por ministerio de ley por Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Tranportes; la cual emitió una convocatoria para realizar los foros y mesas de trabajo permanentes para formular las líneas generales de la Política Espacial de México, para posteriormente convocar para la designación de su Director General.

La convocatoria estableció que serían 4 foros con duración de hasta de dos días, más un foro de conclusiones. La temática establecida para cada foro es la siguiente:

* Desarrollo industrial.- Organizado por la Academia de Ingeniería realizado en la ciudad de Querétaro los diás 28 y 29 de octubre de 2010.
* Relaciones internacionales y marco legal.- Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores efectuado en la ciudad de Pachuca los días 15 y 16 de noviembre de 2010. Este foro coincidió con la celebración de la VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA) organizada por la misma Secretaría en la misma ciudad del 15 al 19 de noviembre de 2010.[5]
* Investigación científica y tecnológica.- Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México realizandose en Ensenada los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2010.
* Formación de recursos humanos.- Organizado por el Instituto Politecnico Nacional a celebrarse en Puerto Vallarta los días 27, 28 y 29 de enero de 2011; y
* Conclusiones.- Organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a efectuarse en la Ciudad de México durante el mes de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog