"What's Next in Space Exploration"

viernes, 3 de abril de 2009

La vuelta al mundo en 80 telescopios

Podrán verse planetas y estrellas, así como el universo violento como supernovas, explosiones de estrellas y agujeros negros, entre otros

Madrid. (EUROPA PRESS) .- 'La vuelta al mundo en 80 telescopios', organizada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) y que durante 24 horas conectará 80 telescopios repartidos por todo el mundo para retransmitir sus observaciones vía Internet, 'llegará' a las salas de control de los telescopios espaciales de la ESA XMM-Newton e Integral, localizadas en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (Madrid) a las 16.10 horas. Además, participarán los observatorios canarios del Teide, Calar Alto y el Roque de los Muchachos.

Concretamente, esta observación conjunta, enmarcada en las '100 horas de astronomíà que se celebran este fin de semana, comenzó a las 11 horas de hoy (hora española) en Hawaii. Consiste en una transmisión a través de la web (webcast) que mostrará las observaciones de los telescopios, así como sus salas de control.

'La vuelta el mundo en 80 telescopios' podrá seguirse en la dirección http://www.100hoursofastronomy.org. Trasladará a los espectadores a "algunos de los más avanzados observatorios tanto basados en tierra como espaciales", según explicó en declaraciones a Europa Press el organizador de la iniciativa y responsable de comunicación del departamento de Ciencia de la ESA, Salim Ansary.

Según explicó, con esta actividad, podrán verse planetas y estrellas, así como el universo violento (supernovas, explosiones de estrellas y agujeros negros, entre otros), gracias a los telescopios espaciales, que alcanzan rayos X, gamma e infrarrojos y permiten ver también una imagen totalmente diversa del visible. Además, los que se acerquen al videolog, podrán observar una imagen de la galaxia 'Messier 82' obtenida hace poco con XMM-Newton. "En España, la astronomía es muy nueva", valoró Ansary, que, no obstante señaló que "se ha avanzado mucho ya que muchos científicos españoles participan en programas de astronomía europeos e internacionales".

Más actividades de las '100 horas de astronomía"

Esta actividad es parte de las '100 horas de astronomía', que se celebra este fin de semana, y está enmarcada en el Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009).

Dentro de estas actividades, el sábado se podrá observar con telescopios desde la explanada del Planetario de Madrid, la Luna, Saturno y alguna estrella doble. Allí tendrá también lugar la retransmisión en directo, de 15 a 16 horas, desde la sala de Proyecciones, del programa de Radio Nacional de España, 'Música sobre la marcha', que retransmitirá la obra Los planetas de Gustav Holzt acompañada de múltiples imágenes.

Además, la cadena pública retransmitió hoy el programa 'España Directò desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía. RNE irá también al Planetario de Pamplona para emitir desde allí el espacio de poesía 'La estación azul' esta noche de 3:00 a 4:00.

Asimismo, en Madrid, se celebraran las actividades dirigidas al público infantil cuentacuentos-cuentaestrellas y cuatro talleres infantiles agrupados bajo el título 'Cuando el sol baja a la tierra'. Pero numerosos puntos de la geografía española se suman a esta actividad con observaciones astronómicas y otras actividades.

http://www.100hoursofastronomy.org/
http://www.100hoursofastronomy.org/component/webcast/?id=6
http://www.gemini.edu/
http://www.iiap.res.in/centers/iao/
http://www.iya2009.org/

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog