"What's Next in Space Exploration"

miércoles, 17 de febrero de 2010

"Cuarto con vista" en la estación espacial

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) finalizaron la instalación de la nueva y última adición al recinto espacial, el módulo Tranquility (Tranquilidad) que incluye un domo de observación panorámica.

Con la estructura de siete ventanas, llamada Cúpula, la tripulación de la EEI podrá tener una vista sin precedentes a la Tierra y a las naves que se aproximan.

El módulo Tranquility es el último componente de la EEI y además de la Cúpula alberga sistemas de conservación de vida, una máquina de ejercicios, un baño y dos terminales de cómputo para controlar equipo robótico ubicado en el exterior.

El módulo fue instalado el viernes y las dos primeras caminatas espaciales sobre éste tuvieron lugar el sábado y el domingo.

Durante esas caminatas fueron conectados los sistemas eléctricos y de enfriamiento del Tranquility y se utilizó el brazo robótico de la EEI para reubicar a la cúpula desde otra área de la estación donde fue colocada para el lanzamiento.

En su tercera caminata el martes, el estadounidense Robert Behnken y el británico Nicholas Patrick, finalizaron los últimos detalles de la instalación del Tranquility, retirando los cables que ya no se utilizan, conectando un segundo sistema de enfriamiento e instalando seis pasamanos fuera del nodo para los astronautas que realicen caminatas en el futuro.

El módulo incluye un domo de observación con vista panorámica a la Tierra.

Más espacio

El nuevo módulo, de 4,5 metros de ancho y 7 metros de largo y una masa de 14 toneladas, ofrecerá un albergue central para el equipo de control ambiental de la EEI, uno de los sistemas encargados de extraer dióxido de carbono del aire de la estación.

Alberga también uno de los baños y el equipo que convierte orina en agua potable, los cuales están ahora ubicados en el laboratorio Destiny.

"El nuevo módulo es una adición muy necesitada en las instalaciones" dice Bob Dempsey, principal director de vuelos de la misión.

"Estábamos llegando a un punto en que el espacio estaba muy reducido. Esto quizás sorprende, considerando que tenemos en esencia, el volumen de un avión 747 y que hemos estado añadiendo módulos en los últimos años".

"Quizás la gente piensa que estamos viviendo en una enorme casa vacía, pero no, cada pulgada de la estación se fue llenando".

Vista desde la Cúpula (Gráfico: NASA)

Las imágenes tomadas desde la Cúpula serán enviadas a la Tierra.

Pero quizás lo que los astronautas necesitaban con más urgencia era una "habitación con vista".

Hasta ahora la tripulación de la EEI había estado limitada a mirar hacia el exterior a través de pequeñas ventanas "ojo de buey" o de la ventana de 50 centímetros ubicada en el Laboratorio Destiny.

En la cúpula contarán con siete ventanas, la principal con un diámetro de 80 centímetros, y se espera que los astronautas compartan esas vistas panorámicas con la población terrestre cuando se envíen a la Tierra las primeras imágenes tomadas desde allí.

Se espera que el transbordador espacial Endeavour se desacople de la EEI el viernes y aterrice en la Florida en domingo.

En los próximos siete meses el transbordador llevará a cabo cuatro misiones más para entregar más equipo a la EEI con lo cual llegará a su fin la misión del Endeavour.


No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog