"What's Next in Space Exploration"

lunes, 1 de febrero de 2010

EE.UU. abandona el sueño de volver a la Luna pero quiere conquistar Marte

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiere poner fin al programa de la NASA para regresar a la Luna, promover las compañías privadas de transporte espacial y dar un impulso a las tecnologías necesarias para la futura exploración humana de Marte o de otros destinos.


Así lo recoge el presupuesto del presidente para el próximo año fiscal, que ha sido dado a conocer hoy y que aún debe ser aprobado por el Congreso. Los objetivos coinciden básicamente con las conclusiones de la comisión Augustine, un grupo de asesores nombrados por Obama que insistían en la falta de fondos para volver a la Luna y apostaban por la entrada del sector privado en el sector espacial.


A pesar de todo, el presupuesto de la NASA aumentará ligeramente con respecto a los 18.000 millones de dólares anuales que recibe actualmente. La agencia espacial ha estado trabajando en el desarrollo de un reemplazo para los transbordadores espaciales, que se jubilan este año después de cinco misiones más para completar la ISS, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países. Pero el nuevo presupuesto no contempla seguir gastando fondos en este proyecto, lo que implica la eliminación del programaConstellationde exploración tripulada del espacio que tenía previsto el regreso a la Luna para 2020 -impulsado por el ex presidente George W. Bush- y supone un serio varapalo para el programa de cohetes Ares, sucesor de los transbordadores espaciales. «Estamos proponiendo la cancelación del programa, no retrasándolo», ha insistido Peter Orszag, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.



Misión a Marte


Los fondos previamente asignados para el programa Constellation, inicialmente destinados a que EE.UU. envíe de nuevo astronautas a la Luna, serán utilizados para proyectos de investigación que incluyen la robótica y otras tecnologías necesarias para prepararse para una eventual misión humana a Marte, según ha agregado Orszag.


La NASA ya ha gastado 9.000 millones de dólares en el Constellation y probablemente se necesitará más dinero para cancelar los contratos existentes. Sin embargo, deberá ayudar a las empresas comerciales a desarrollar taxis espaciales para transportar a miembros de la tripulación a la estación espacial, un servicio que Estados Unidos está actualmente pagando a Rusia. Para esta iniciativa hay un presupuesto de 6.000 millones en cinco años.


El Gobierno estima que la nueva iniciativa genere hasta 1.700 puestos de trabajo y paliará así la pérdida de empleos que supondrá para Florida el fin del programa de transbordadores, previsto para el año próximo. Ahora queda saber si el Congreso aceptará los cambios propuestos por la Administración de Obama. Fuentes de la industria espacial esperan que se produzca un intenso debate en el Congreso. Algunos diputados han manifestado su desacuerdo.

AGENCIAS CABO CAÑAVERAL
Actualizado Lunes , 01-02-10
Otras noticias

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog