"What's Next in Space Exploration"

martes, 17 de marzo de 2009

Caracteristicas de un Satelite

Un satélite de comunicaciones consta de un módulo de servicio, que comprende los aparatos necesarios para el mantenimiento del satélite en órbita, y un paquete de telecomunicaciones específico de la misión a cumplir.

Dentro del módulo de servicio se pueden destacar los subsistemas de energía, estabilización, control de órbita, control térmico, telecontrol y telemedida y estructura mecánica.

La configuración básica de un sistema de comunicaciones consta de los elementos siguientes:

Antena de recepción.
Receptor/conversor de banda ancha.
Múltiplex de entrada.
Aplificadores de canal.
Amplificadores de potencia.
Multiplex de salida.
Antena de transmisión.


ANTENA DE RECEPCIÓN:
La ganancia de esta antena está en relación con las dimensiones deseadas de la estación transmisora y el área de cobertura. Si la estación terrena transmisora está situada en la Península será suficiente con un solo haz de recepción. Una solución es disponer de una antena en el satélite formada por un reflector circular de diámetro comprendido entre 1,2 y 2 m que permita cubrir todo o la mayor parte del territorio peninsular.

RECEPTOR DE BAJO RUIDO Y CONVERSOR:
Dada la distancia a la que se encuentra el satélite, la señal enviada por la estación se recibe muy débil, por lo que se debe utilizar un receptor cuyo ruido interno sea muy inferior a la señal recibida con objeto de que la calidad no se deteriore. Las señales emitidas desde el satélite a tierra utilizan la banda de 12 Ghz, mientras que la recepción es en la banda de 17 Ghz, por lo que es necesaria una conversión de frecuencia.

Los problemas que podrían presentarse en el diseño del receptor para satélites de radiodifusión trabajando en la banda de los 17 Ghz se derivan de la disponibilidad y factibilidad de los componentes en esta gama de frecuencias. Un solución podría ser el receptor de doble conversión que evite el uso de etapas de ganancia en 17 Ghz.

MÚLTIPLEX DE ENTRADA:
Se encuentra a continuación de la unidad de recepción. Su función es extraer de la banda de 400 Mhz, amplificada y trasladada en frecuencia por el receptor, los canales asignados a nuestro país. Cada una de las salidas del multiplexor será conectada a un canal formado por una etapa amplificadora y el tubo de potencia.

ANTENA DE TRANSMISIÓN:

Debe ser la antena que se encargue de apuntar hacia la zona de cobertura a la que se desea dar servicio.Dadas las características geográficas en el caso del territorio español,Península e Islas Baleares por un lado, e Islas Canarias por otro, el satélite de radiodifusión deberá establecer en transmisión dos haces que cubran estas dos zonas por separado, con arreglo a las dimensiones (anchura de haz) fijadas por la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones de 1977.




para leer mas dale clik en el link de abajo
http://www.upv.es/satelite/trabajos/sat_tv/82.htm

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog