"What's Next in Space Exploration"

domingo, 16 de mayo de 2010

Se acopla el Atlantis a estación espacial

Misión espacial Los astronautas llevaron nuevas baterías y otros equipos que permitirán que la base orbital siga funcionado. (Foto: Archivo)

El transbordador espacial Atlantis se acopló este domingo a la Estación Espacial Internacional, en la que es su última visita y donde permanecerá durante una semana.

Allí entregaron nuevas baterías y otros equipos que permitirán que la base orbital siga funcionado mucho más tiempo después de que termine el programa de transbordadores.
Por ahora, el Atlantis ya no tiene otro lanzamiento programado después de esta misión y la NASA tiene sólo dos misiones de transbordadores pendientes.

Sin embargo, hay la intención de mantener el programa de transbordadores en funcionamiento hasta junio y eso le daría al Atlantis un último trabajo.

El comandante del transbordador Kenneth Ham estaba visiblemente conmovido cuando flotó hacia el interior de la estación espacial y le dio a dos de los astronautas de la base orbital un fuerte abrazo.

''Es más grande de lo que la recordábamos y hablando por mí, es mejor de lo que la recordaba. Amo este lugar'', dijo Ham.

El transbordador hizo una lenta cabriola hacia atrás desde 183 metros (600 pies) de distancia de la estación, para que cuatro de los seis astronautas que residen en ésta pudieran tomar un total de 398 de fotos de todas sus superficies, utilizando una lente de acercamiento.

Una hora más tarde, atracó sin problemas con la estación a unos 354 kilómetros (220 millas) por encima del Pacífico Sur.

Las fotos tienen importancia especial, porque el sábado un cable atascado impidió que los astronautas del Atlantis inspeccionaran la nave de forma adecuada para detectar cualquier posible daño causado por el lanzamiento. La NASA quería fotos adicionales para compensar y por ello duplicó el número acostumbrado de fotografías.

Los astronautas podrían intentar destrabar el cable en alguna de las tres caminatas espaciales que tienen programadas para esta semana.

Ham y su equipo de seis astronautas pasarán la semana en el complejo orbital instalando un nuevo compartimento ruso y reemplazarán seis baterías.

Se tienen programadas tres caminatas espaciales que comenzarán el lunes.

Si se aprueba la reparación del cable de la cámara del transbordador, esa tarea sería incluida en la segunda caminata programada para el miércoles.

El cable de la caña de inspección del Atlantis está atascado en una cámara. El problema impidió que los astronautas hicieran el sábado una inspección exhaustiva a la ala izquierda y a otras áreas del transbordador.

Los controladores de vuelo utilizaron el brazo robot de la nave para fotografiar las áreas que no pudieron ser inspeccionadas después de que el Atlantis atracó en la base.

Las inspecciones a los transbordadores se convirtieron en un asunto obligatorio tras la tragedia del Columbia en 2003, cuando la nave se desintegró al reingresar a la atmósfera debido a una perforación en el ala izquierda, que fue provocada por un pedazo de aislante que se desprendió de uno de los cohetes de combustible durante el despegue.
El Universal
CABO CAÑAVERAL, Florida

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog