"What's Next in Space Exploration"

domingo, 16 de mayo de 2010

Venus y Luna se alinearán con naves espaciales

Este fin de semana alista tus binoculares y enfócalos al Oeste del firmamenteo donde se unirán Venus, la Luna, la EEI y el transbordador Atlantis
ESPECTÁCULO. Este tipo de encuentros puede llegar en ocasiones a un ocultamiento o "eclipse" de Venus por parte de la Luna (Foto: Especial )
Este fin de semana Venus y la Luna se encontrarán al Oeste del firmamento en una espectacular conjunción en que se alinearán con la Estación Espacial Internacional (EEI) y, muy probablemente, con el transbordador espacial Atlantis para formar un extraño encuentro cuádruple de naves espaciales y planetas, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

El espectáculo será visible desde todo el mundo, pero en especial en ciudades de Estados Unidos, señaló la sociedad astronómica Urania en México.

En el centro de México la EEI tendrá un paso espectacular los próximos 20 y 23 de mayo, llegando a rivalizar en resplandor con Venus. Es probable que el transbordador sea también visible este fin de semana en nuestro país, señaló la agrupación astronómica.

La NASA por su parte informó que el espectáculo comenzará a la puesta del Sol, cuando Venus y la Luna emerjan desde el crepúsculo, muy cerca uno del otro. La Luna se verá a 5% de su tamaño, el sábado 15 de mayo, pues se encuentra en creciente.

El domingo 16 de mayo el satélite de la Tierre se verá al 10% y entre los extremos de la media luna se podrá observar una imagen fantasmal de la Luna llena.

Ese es el "Brillo de la Tierra" (la luz de nuestro propio planeta reflejada por el terreno oscuro de la Luna o luz cenicienta). Se considera que, en conjunción con Venus, una Luna creciente con Brillo de la Tierra es uno de los paisajes más bellos del cielo.

La sociedad astronómica Urania recomendó utilizar binoculares o telescopios para apreciar los cráteres lunares y las fases de Venus, si bien el fenómeno será visible a simple vista aun desde grandes centros urbanos.

Las conjunciones regulares son frecuentes entre ambos astros, debido a que se desplazan en la misma franja del cielo que los astrónomos llaman eclíptica, siendo espectaculares, debido a que la Luna cuando se acerca a Venus por las tardes se encuentra en su fase de luna creciente.

Este tipo de encuentros puede llegar en ocasiones a un ocultamiento o "eclipse" de Venus por parte de la Luna.
Andrés Eloy Martínez /El Universal

No hay comentarios:

Estadistica de Visitas de este blog